miércoles, 12 de diciembre de 2012

MARATÓN GUADALUPE REYES




Oficialmente hoy da inicio el MARATÓN GUADALUPE REYES, desde la llegada de los peregrinos a la Basílica hasta las frenéticas compras que tienen su fin en la noche del Día de Reyes.  ¡¡Sólo 26 días de festividades navideñas!! Así que vayan alistándose para las piñatas, los romeritos, el guajolote (perdón, se me olvidaba que en navidad se le llama PAVO), la pierna, el lomo, el bacalao, la ensalada de noche buena, el dulce de tejocote, la ensalada de manzana, el tequilita, la cerveza,  el ponche, el ponche con piquete, el pulque y el aguardiente,  los regalos, las fiestas, la bailada y las desveladas... 
Y si  ya estas más que listo y no aguantas a esperar al 16 de diciembre para la primera posada, recuerda que puedes iniciar  cantando “en el nombre del cielo os pido posada”  a partir de mañana 13 con las famosas pre-posadas, el chiste es festejar, aguantar hasta las posadas originales y alcanzar la tan ansiada Noche Buena porque al otro día es Navidad, seguirla para no olvidar al año viejo que se va y prepararse para recibir el nuevo que llega y ya entrados en RESACA, CRUDAS Y DESVELADAS, que más da otro poquito para alcanzar la meta y disfrutar de la rosca de reyes, haciendo relajo con el “muñequito” escondido que representa al niño Dios. Noche de rosca y relajación después de la noche del 5, noche de compras locas, desquiciadas y frenéticas, en la que te pasas buscado el juguete “X” que solo a tu hijo se le ocurrió pedir;  pasearte por tianguis, supermercados, basares, y si eres de la capital a lo mejor terminas en “Tepito”, bueno en fin, que en gustos se rompen géneros para las compras.
Y si de plano al final te queda energía, puedes alargar tu maratón hasta el 2 de febrero, día  de la candelaria en el que se lleva a bendecir al niño Dios y por qué no, festejar con una tamaliza,  prometida desde la partida de rosca el día 6  ̶ día de reyes ̶, porque nunca faltan excusas para seguir celebrando, porque para eso los mexicanos nos pintamos solos ¿Qué no?
Sólo recuerden que este periodo de bromas y de relajación no escapamos del abuso de la comida y de la bebida y suele saldarse con unos kilitos de más, los cuales prometemos bajar durante el resto del año para prepararnos para el siguiente maratón Lupe-Reyes. ¡FELICES FIESTAS! 
Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario