domingo, 13 de mayo de 2012

San Cristóbal Ecatepec (Fotografía)

De tantos lugares que he retratado, siempre he pasado por alto el propio lugar en el que vivo, es la regla o la maldición de la cotidianidad. Resido nada menos que en el municipio de Ecatepec, un lugar lleno de historia. Su nombre viene del náhuatl Ehécatl, tépetl, Ehécatl/viento, tépetl/cerro "Cerro del viento". 

 
Relativamente cerca de casa se encuentra el centro de San Cristóbal Ecatepec, un lugar en donde las familias se reunen para pasar un buen rato en compañía de la familia, recorriendo la explanada  del palacio municipal con sus jardines, su kiosco y el reloj.

Es un lugar de entretenimiento ya que los niños pueden correr y jugar en la plaza, también pueden pintar con toda comodidad algún dibujo que les guste mientras tú cómodamente descansas bajo la sombra de algún árbol o sentado en una de las bancas, disfrutando del viento y las aves, principalmente por las tardes puedes escuchar la algarabía de las aves que llegan a dormir en los frondosos árboles. 


 Hay toda clase de comerciantes para hacer amena tu visita, puedes saborear un rico raspado, frutas naturales, chicharrones preparados, algodones de dulce, tlayudas, en fin todo tipo de antojitos mexicanos y una que otra chuchería que harán tu día increíble, de menos alimentas y consientes tu panza, jaja...

Te pongo las fotos para que disfrutes de esa maravilla de México, un cachito escondido al cual yo a veces ni caso le hago por estar tan acostumbrada a él. 








En esta explanada se encuentra  un monumento llamado "La trilogía" realizado por Ernesto E. Tamaris en el año de 1980. Este monumento muestra a tres de nuestros héroes de la independencia mexicana: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.





Para que sepas un  poco más sobre estos héroes, te diré que Morelos, también llamado el "Siervo de la Nación" se puso a las ordenes de Hidalgo al iniciarse la guerra de independencia. Su objetivo era levantar en armas a la población del sur del país. Bajo su mandato combatieron notables insurgentes como Galeana y Matamoros (que son con los que aparece en este monumento de "La trilogía"), pero también combatieron con él Vicente Guerrero y los hermanos Bravo. En 1815 Morelos fue hecho prisionero en Tezmalaca y tras ser juzgado por la inquisición y un tribunal militar, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de ese año y sepultado en la iglesia, en donde aun hoy prevalece su tumba. Sus restos ahora descansan en la columna del ángel de la independencia.

La foto de abajo corresponde a la TUMBA de MORELOS.



En estas fotos podemos apreciar aparte de la tumba de Morelos, una sección de la Iglesia de San Cristóbal donde fue sepultado después de  ser fusilado. Se las he puesto para que puedan observar el entorno de la que fue su tumba por gran tiempo y en la que aun hoy en día se le hacen honores y se conmemora cada 30 de septiembre su natalicio y cada 22 de diciembre su muerte, en donde los gobernantes del municipio le llevan grandes coronas de flores.



Esperen la próxima entrada en la que les seguiré hablando de mi maravilloso Ecateponk (así le digo de cariño a Ecatepec)...

Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario