martes, 20 de marzo de 2012

Virgen del Apocalipsis (Representación)

Hace un tiempo en la escuela hice esta representación de "La Virgen del Apocalipsis" de Miguel Cabrera. Realizada con mi técnica favorita, el pastel seco.



Y bueno, esta es la pintura original, con su respectiva ficha técnica:


     

      -  1765
      -  MIGUEL CABRERA
      -  Religiosa
      -  Barroco Novohispano
      -  Nueva España
      -  Oleo sobre tela, 42.5 x 33 cm
Ahora les comparto mi impresión sobre esta pintura y el porque decidí elegirla para mi representación:

El rostro de la Virgen refleja una gran ternura, al igual que los rostros angelicales que custodian de ella. Nos proporciona un sentimiento de tranquilidad y paz.
Me parece que a pesar de que el cielo tiene nubosidades que parecieran tormentosas o acaso a punto de la llovizna, la presencia de la Virgen sobre ellas y un sol resplandeciente parecen querer transmitir un sentimiento de bondad y luz sobre las sombras, el triunfo del bien sobre el mal.
La pintura transmite ese sentimiento de paz interior, hay alguien que te cuida en cualquier situación inquietante.
La decisión de realizar una representación de esta obra se dio primero porque quise tomar una obra de Miguel Cabrera ya que me pareció interesante que él fuera uno de los pintores que dio autenticidad al manto de Juan Diego, es decir a la aparición de la Virgen de Guadalupe y que considerará que ésta no fue hecha por ningún mortal sino que era una obra celestial.
Después ya elegido el autor, me decidí por está obra, la Virgen del Apocalipsis ya que para ser sincera, no sabía que en la religión existiera una Virgen del Apocalipsis, y al ver la imagen me encanto la idea de realizarla. Atrajo mi interés la imagen de las nubes oscuras sobre la que se sitúa e inmediatamente las relacione con el nombre “Apocalipsis”, que realmente no se si tengan algo que ver, pero a mí me pareció que sí. 
Y bueno, les dejo la bibliografía de donde saque los datos técnicos de la pintura.  Y por último, por favor no juzguen mucho mi dibujo, jajaja  NO SOY Miguel Cabrera, jajaja...

BIBLIOGRAFÍA
-  Marcello Fagiolo, Joan Ramón Triado, Rosa Ma Subirana, Historia del Arte Barroco, ediciones culturales Internacional.
-  José Luis Morales, Cristóbal Belda Navarro, Historia Universal del Arte, El Barroco,  ed ESPASA.

Addy Molina 

OTRAS ENTRADAS DE ARTE EN MI BLOG QUE QUIZÁ TE INTERESEN:




5 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu pintura, no sabía que existiera esta advocación de la virgen María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias que te guste mi pintura, aunque la original está mil veces mejor, una obra de arte del Barroco Novohispano. Como tú, yo tampoco sabía que existiera esta advocación de la virgen hasta que por la escuela comencé a estudiar precisamente el Barroco en mi clase de Arte. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Preciosa, me ha encantado como te ha quedado.

    Se llama Virgen del Apocalipsis porque la representación iconográfica es la que queda definida en el Apocalipsis 12,1: "una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza"

    Imagino que con la proclamación del dogma de la Inmaculada en 1854 por Pio IX en la Bula Ineffabilis Deus, la iconografía es casi la misma y se da el nombre indistintamente según el país. Es oficialmente patrona de España desde el siglo XVII, aunque la devoción es antiquísima.

    Hay representaciones aladas muy hermosas.

    ResponderEliminar