miércoles, 6 de junio de 2012

A sangre Fría (Libro recomendado-Ensayo)


Les recomiendo leer la novela de Truman Capote "A sangre fría", un libro demasiado bueno, basado en la vida real. En esta ocasión no solo quise hablar porque sí de esta novela, así que les he traído todo un ensayo sobre la misma...  ¡¡¡¡LEEAN EL LIBRO!!!!
 
Ensayo “A sangre Fría” de Truman Capote


El presente ensayo se enfoca en la objetividad del periodista Truman Capote en su novela “A Sangre Fría”, al describir un crimen real, en donde siempre se mantiene al margen sin inclinarse hacia una u otra parte, no apoya ni perjudica, únicamente se limita a narrar tal cual ocurrieron los hechos. Esto nos da una nueva forma y perspectiva de ver y analizar la situación, ya que tienes total libertad de opinión e inclinación. Si bien podemos conmocionarnos por el homicidio de una familia querida por todos, también podríamos adherirnos a los asesinos y sentirnos conmovidos por ellos.
Es sorprendente cuando al leer el primer capítulo quedas atrapado en esas dos líneas que maneja el autor y que sin embargo sabes que en cierto punto y momento han de cruzarse, ya que Truman nos pone dos escenarios, uno donde vemos como se van desarrollando las cosas en el pequeño pueblo, y vamos conociendo a cada uno de los integrantes de los Clutter y por otro lado vamos viajando con los asesinos con dirección a ese pequeño pueblo.
En la novela, Capote nos describe rasgos no solamente físicos de sus personajes, sino también psicológicos. Es sorprendente y hace pensar cuan trabajoso debió de haber sido todo ese tiempo dedicado a la investigación de cada uno de ellos, a tal forma de llegar a describir inclusive sus pensamientos o recrear sus conversaciones. Por otro lado, es un gran trabajo narrativo el que hizo Truman en su obra, ya que esta novela la relató con cierto tono frío, muy a su manera documental o periodística, de forma totalmente objetiva, en donde él nunca aparece entre su texto, no se involucra jamás, narrando simplemente los hechos de forma ordenada, podría decirse que disciplinada, absteniéndose de aparecer entre líneas, sin inclinarse hacia uno u otro bando.
“A sangre fría” es una novela en donde Capote no aporta cada uno de sus personajes valiéndose de su imaginación, sino que simplemente los toma de la vida real, basándose en un hecho en específico; el crimen en contra de la familia Clutter. En este ámbito es importante reconocer la sensibilidad de Truman para captar la realidad del hecho a través de sus intensas investigaciones y su gran habilidad para entrevistar a todos los de esa población y ganarse su confianza hasta el punto de poder reconstruir la vida de esa estimada familia y más aún, relatarnos su último día de vida con todos sus “pelos y señales” como dice un dicho. Por otro lado, también hizo lo propio con los otros dos protagonistas de esta historia; los asesinos Perry y Dick, cuando ellos fueron detenidos, fue lo suficientemente hábil como para ganarse su confianza, acercarse a ellos y poder tomar la realidad de sus actos, pensamientos y sentimientos para añadirlo a su libro con una total objetividad y sin titubeos narrarnos sus travesías por la carretera antes y después del crimen. Todo ese trabajo de investigación y confianza se ve reflejado en cada párrafo de su libro.
También debo reconocerle a Truman su genialidad para describir no solo a las personas con todo y sus emociones, sino también todos esos lugares en los que se desarrollan los hechos de la vida de los Clutter, de los integrantes de la comunidad y finalmente de los recorridos de Perry y Dick, además todas esas descripciones de objetos que interactúan con cada uno de los personajes que nos hacen más real el suceso. Descripciones que nos permiten a nosotros como lectores crear nuestros propios pensamientos y percepciones basadas en la realidad porque Truman logra mostrarnos con gran imparcialidad y exactitud cada elemento de este libro, de esta historia y es cómo podemos reconstruir en nuestra mente lugares, cosas e inclusive rostros de los personajes y ubicarnos en esa época de los cincuenta, casi sesenta, a 50 años de distancia de nuestra realidad y sentir que estamos habitando en ese tiempo y lugar y que efectivamente nos desplazamos entre cada uno de los personajes recorriendo esos paisajes, casas y habitaciones.
Considero que esta novela, atrae la atención de gran manera por su carácter criminológico real, en donde todo gira en torno a un evento homicida que rompe con la tranquilidad de los habitantes de una localidad por demás sencilla y unida. Lo que más aterra sin duda alguna de este relato es su carácter real, sucedió en algún momento y en ese entonces causo gran conmoción por la magnitud de la desgracia acaecida sobre una familia ejemplar y querida por todos sus conocidos, además de que al haber sucedido en un lugar tan pequeño, donde todos se tenían confianza mutua, vino a ser el evento que derrumbara esa capsula de confianza y protección. Esa pequeña población fue invadida por sentimientos de inseguridad, angustia y desconfianza, donde todos en tu entorno se vuelven sospechosos y el miedo te inunda hasta el punto de desconfiar hasta de tu sombra. El asesino por fuerza tenía que estar entre ellos o muy cerca, no podía ser alguien exterior a la comunidad. Además, ¿cómo estar libre de cualquier ataque hacia uno mismo si la familia más respetada y querida de la región había sido víctima de un acto tan atroz y sin móvil alguno aparente?
Toda esa situación; el crimen, la desconfianza hacia todo y todos en el poblado después del suceso e inclusive la pena de muerte sobre los asesinos, lo podríamos trasladar a nuestra actualidad, a esta década e inclusive a este 2012, porque crímenes de esta magnitud, siempre alertan a todos y nos generan gran interés, nadie estamos exentos de un suceso así, no lo vemos venir, no lo esperamos, pero sin embargo sucede y es cuando despertamos ante una realidad que no nos es indiferente, que nos conmueve en todos los sentidos y nos hace recapacitar sobre nuestros propios actos, individualmente y como sociedad.
En nuestra realidad, en estos 50 años después de ese cuádruple homicidio en donde como bien dijo Capote, no murieron cuatro sino seis, todo nos parece inseguro y más aun a los que vivimos en una gran ciudad como es la ciudad de México, en donde la delincuencia ha alcanzado niveles sorprendentes, en donde los periódicos están llenos de notas rojas, eventos sangrientos, asaltos, secuestros y asesinatos. No podemos caminar libremente por la acera sin desconfiar de la persona que camina por el otro extremo. A veces pasamos por alguna esquina con el temor de encontrarnos con alguna escena fuera de lo normal, en donde haya una persona violenta agrediendo a otra, esto porque en una ocasión, me toco visualizar como en un alto del semáforo, dos conductores de vehículos particulares entraban en conflicto, entraron en juego palabras altisonantes, se bajaron de sus respectivos vehículos y lo siguiente que vi fue algo parecido a una carnicería, uno de ellos saco un puñal y se fue contra el otro, fue increíble la facilidad con la que introdujo esa punta en el abdomen de su contrincante, porque no se contento con hacerlo una vez, fueron más de 20 veces por lo menos, en realidad perdí la cuenta, la navaja entraba y salía como si fuera una esponja en la que se introducía, finalmente lo dejo tirado en el suelo sobre un gran charco de sangre, subió a su auto y escapo, cierto es decirlo que el policía de la esquina no hizo nada para detenerlo, al parecer ni se percato del suceso. Son este tipo de eventos los que nos despiertan interés, que sabemos que no tienen razón de ser y que de ninguna manera se justifica el actuar con tal violencia por parte de un integrante de esta sociedad a la que cada uno de nosotros pertenecemos.
En México, considero que la ciudad más atacada por la violencia es Ciudad Juárez, en realidad todo el estado de Chihuahua, y aún más, todo el norte del país y son precisamente estas grandes dimensiones territoriales afectadas las que más conmoción nos causan a todos los mexicanos por los niveles increíbles de violencia que se están viviendo allá, además del miedo en todos de viajar hacia ese destino y aquí es sorprendente el poder de los medios de comunicación para crear tal pánico entre toda la población, ya que al estar tan alejados de esa ciudad no sabemos a ciencia cierta si de verdad están las cosas como están en cuanto a crimen y violencia en esos estados, pero el miedo a ir hacia allá prevalece y esto es algo que ya ha salido de control, porque no solo los mexicanos sabemos que toda la frontera norte actualmente no es un lugar seguro, también en el extranjero se está creando esta mala fama hacia un país, nuestra nación y más exactamente un Estado y una ciudad; Ciudad Juárez, y ¿qué dicen los gobiernos de esos otros países? Si usted va a viajar a Ciudad Juárez, no lo haga, suspenda ese viaje, no es seguro. Y mientras esto sucede, los políticos en campaña hacen que las personas se olviden de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, gracias a la complicidad de los medios informativos que tienen el poder de su parte y no hay poder más grande que la desinformación, esa omisión de hechos como si no ocurrieran y la malversación de datos según las conveniencias de los mismos, de acuerdo a los intereses de las grandes elites.
Es difícil estar en un medio en donde nuestra seguridad tiembla bajo nuestros pies y se presenta todo un derrumbe frente a nosotros con toda esta violencia que se vive en el día a día de la sociedad de este siglo XXI. Tal vez en México aun es muy dilémico el tema de la “pena de muerte”, pero en países como los Estados Unidos de América, es un hecho que hasta el día de hoy se sigue viviendo y que sin duda alguna deja una marca. Y al remontarnos 50 años atrás y ver este hecho tan insólito en una comunidad alejada hasta cierto punto de la maldad del hombre de ciudad, nos damos cuenta que ese evento tuvo que haber causado forzosamente un cambio de actitud y pensamiento en cada uno de los pobladores de esa pequeña región. Ese suceso debió acarrear hacia cada uno de ellos temor hacia el prójimo, pero también tristeza e inclusive depresión por algo que no podían controlar ya, por lo que todos habían perdido además de la pérdida de sus amigos. Se había extraviado para siempre la tranquilidad en sus corazones y la confianza mutua entre la población se había escabullido por la puerta trasera.
Por la mente de cada una de estas personas, de ese poblado en particular había conflictos por vez primera, porque su vida era tranquila y no se hablaba de violencia porque no la vivían, todo era armonía entre cada uno de ellos y este crimen vino a romper con toda posibilidad de fraternidad, rompió con los lazos de confianza que tan fuertemente estaban atados, por fin se había presentado el suceso que cambiaría su mentalidad y su calidez para siempre, habían perforado y roto uno de sus principales eslabones de unión y no les sería fácil reconstruirlo así como nos sucede actualmente, que nos es difícil dar nuestra plena confianza a alguien a la primera vista, pero que sin duda alguna logramos a través del tiempo, porque finalmente somos seres humanos y vivimos gracias a todos estos lazos sociales, no podemos vivir apartados y en soledad pero esto mismo nos hace también vulnerables ante aquellos que como Dick y Perry no han sabido dar una guía a su vida e incrustarse dentro de nuestra sociedad, no han sabido integrarse pero tampoco han sabido integrar a los que están a su alrededor y lamentablemente por eso mismo están llenas las cárceles y en algunos países la sala de la muerte tiene una gran lista de espera.

Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario