sábado, 14 de abril de 2012

Homo videns (Libro recomendado)


Homo videns
La sociedad teledirigida

Giovanni Sartori



Les advierto que los siguientes párrafos tienen algunos tecnicismos, que entenderán mejor si leen el libro de Sartori, muy pero muy bueno, se los recomiendo, es de esos libros que nos abren la mente sobre lo que nos esta dominando de forma que no podemos darnos cuenta, es cierto que también me parece un poco exagerado en ocasiones o hasta fatalista, pero sirve para percatarnos de nuestro entorno tecnológico y la influencia que los medios de comunicación tienen sobre nosotros...





Critica a una sociedad animada por la imagen



Para realizar una crítica adecuada de este estudio hecho por Sartori a cerca de la creación del homo videns en los últimos 50 años, necesitaría de algunos elementos extras que me ayuden a comprender este fenómeno, ya que a ciencia cierta, el Autor de este libro, me ha puesto a reflexionar sobre lo que es la vida actual y si es en verdad la televisión la que nos ha llevado a un  retroceso en nuestra evolución mental o si es la dominación del hombre por el hombre.
Precisamente los que estamos viviendo esta época pertenecemos a esa era digigeneracional de la que nos habla Sartori, si bien hemos crecido con los programas y las imágenes que se nos presentan en televisión, puedo decir mi concordancia con sus párrafos en el que señalan claramente que los niños del presente están siendo educados por imágenes, ya sea porque sus padres no trabajan o quieren descansar un poco de ellos.
Realmente las cifras mencionadas de las horas que pasa un niño frente al televisor son alarmantes, y no solo eso, estos niños al crecer y convertirse en adultos son más susceptibles de ser moldeables a conveniencia del poder de la minoría (ricos y acaudalados) que gobierna las mentes de una mayoría (población mundial económicamente pobre), a la que la satura a través de la televisión con información que como tal no puede ser llamada, ya que el conocerla no significa que la comprendas como bien dice Sartori, es donde se hace uso de lo que llama la subinformación (dan una información incompleta) y la desinformación (la información distorsionada).
Giovanni Sartori nos lleva a través de sus páginas a la comprensión quizá fatalista de lo que ha sido la evolución tecnológica de la comunicación y su afectación sobre el nivel de conciencia cerebral del ser humano como homo sapiens, que lo dirige a un retroceso mental y deja de ser cerebro que abstrae a través de las palabras que conforman un lenguaje para convertirse en receptor de imágenes, ahora es homo videns.
Ciertamente Sartori ha hecho todo un análisis de la imagen como educadora e influenciadora de una masa que desde su nacimiento es afectada por su contexto socioeconómico basado en el mensaje televisivo y primordialmente la imagen, pero no solo es la TV, aunque si es la principal tecnología que destaca como perturbadora del saber, que afecta a la inteligencia a partir de la anulación de la capacidad de abstracción del hombre.
Los ordenadores juegan un papel importante dentro de la categoría que Sartori señala como homo videns, estas máquinas crean un mundo virtual en el que los participantes interactúan y no se conforman con ser espectadores. Estas personas son llevadas por la curiosidad de un mundo inexistente en la realidad pero existente en la pantalla que los introduce al mundo del Internet, lo que es más imagen y más tele-ver, ahora perteneciendo a una generación digital, ahora somos digigeneracionales desde que nacemos. Sin embargo el Internet es algo contradictorio que te puede llevar en la mayoría de los casos a un  deterioro del mundus intelligibilis o te puede llevar directo a la cima de él, ya que no solo ofrece imágenes, también obsequia letras y con ellas la capacidad de abstracción y del saber.
Desafortunadamente el Internet es utilizado más para un tele-ver y tele-entretenerse que como un tele-abstraer, el cual es solo beneficio para seleccionadas elites. En cambio la televisión va dirigida a una gran masa que podrá ser moldeada a partir de la pantalla y el poder adquisitivo de imagen que influenciará su vida pública, política e inclusive su vida privada, en la que se da una desventaja para el cerebro humano que retro-evoluciona sus neuronas en vez de evolucionar hacia una mayor sapiencia.
Pero, se enfoca más a la televisión como forma de retroceso, la cual es todo un engaño, pienso que es cierto, ya que la imagen que nos venden es mentira el mayor número de los casos, el dicho aquel de “Una imagen dice más que mil palabras” queda en el olvido, ya que en televisión es casi siempre falsa, desde una fotografía hasta un video tienen fotomontajes que aislados de su contexto comunican situaciones distintas, que pasan como verdades frente al telespectador. Estas imágenes también son utilizadas en la democracia, en lo que es la video-política y los sondeos de opinión, Pero ¿A caso el pueblo sabe algo de los problemas públicos? La ignorancia del pueblo es perjudicial, ya que somos bombardeados no solo con la imagen política en TV, también en los ordenadores se esta creando una elite que asevera ser democracia, donde bien dice Sartori, se esta construyendo una tecnópoli de tecno-cerebros que se convierte en tecnocracia para hacer a todos a su imagen y semejanza, es la tecno-política. Aquí llegamos al punto donde los espectadores, como integrantes de un pueblo soberano, es influenciado por toda esa video-política, donde la imagen te absorbe, pero no sabes nada de política, entonces ¿Somos realmente soberanos?
Para finalizar, es cierto que somos vídeo-niños, que muchos padres crecieron siendo vídeo-niños, también es cierto que la era digital y la multimedia nos ha alcanzado y que a nuestro alrededor se construyen tramas de tecno-multimedia-política que manejan el poder y hace creer al pueblo que ellos son el poder, el pueblo para el pueblo. Sin embargo algo que menciona Sartori es que el ver no solo es perjudicial, también ayuda, pero el dice que esta revolución multimedia va en oleadas en donde se pierde la personalidad y se crea un yo desintegrado.
Comparto en algo su opinión, su libro algo fatalista nos ubica en la realidad presente y en lo que puede ser la realidad futura, sin embargo estoy convencida que el ser humano no esta perdido en la inmensidad de las imágenes, al contrario, esta a tiempo de equilibrar ambas acciones, el conocer por medio del ver y el conocer por medio del abstraer. Ambas cosas al unirse en el cerebro harán que la tecnología no sea un retroceso para la inteligencia humana, sino todo un logro donde no estaremos dominados por la TV o el ordenador.

En fin esa solo es mi opinión, ya esta en ustedes leer el libro, se los recomiendo!!

Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario