domingo, 26 de agosto de 2012

Halo solar (Arcoiris alrededor del sol)

(Esta foto me encantó en especial por la formación de las nubes en el interior del halo solar)

El día de hoy pude observar un maravilloso evento alrededor del sol, se trata de un halo solar (según los expertos así debe llamarse a ese lindo arcoiris que se forma como una aureola en derredor del sol).

Para mí, este bello arcoiris es solo una demostración más de lo bella que puede llegar a ser la naturaleza y quizá le podamos dar mil o diez mil explicaciones fantasiosas (mis preferidas), pero algo me inclino a buscar información al respecto y he aquí la información científica que pude encontrar:

Este fenómeno es causado por la refracción de la luz solar en las gotas o cristales de hielo de las nubes.  Además,para que el fenómeno suceda, es necesario que las gotas de agua de las nubes sean "bastante esféricas" y también influye la ubicación de las nubes y la del sol.

Un halo es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo.  Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arco iris.

El halo solar , debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Les dejo estas otras fotos que tome, aunque parecidas entre sí, podemos admirar la esencia de esta belleza natural. Espero les agraden:






Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario