martes, 12 de junio de 2012

Música para camaleones (Libro recomendado)


Música para camaleones
Truman Capote



Me agrado la forma y el estilo de escribir de Capote. Realmente se me hicieron lecturas amenas y relajantes en cierto sentido. Son lecturas que deseas terminar de leer y que no abandonas fácilmente. Por esto, me leí el libro entero, aunque quede un poco decepcionada con la de “Ataúdes tallados a mano” y no por la historia en sí, realmente me deje llevar por cada una de sus páginas, un poco al estilo de “A sangre fría”, pero en esta ocasión sin un final que me satisficiera (Nunca atrapan al asesino en serie).
Al inicio cuando escuche el título del libro, pensaba que se trataba de una sola novela, pero al leerlo me percaté de que era una colección de pequeños relatos, unificados por un estilo pero cada uno con características propias. Algunas de las historias contenidas en el libro, son como reportajes o recreaciones de conversaciones que bien pudieran ser cotidianas para cualquiera de nosotros pero también en cierto aspecto, inaccesibles. La razón por la que expreso esto, es porque Truman tenía conversaciones demasiado cotidianas con grandes personalidades como Marilyn Monroe en “Una adorable criatura” o se entrevistaba con asesinos maniáticos en prisión como en “Y luego ocurrió todo” y estoy segura que cualquiera de nosotros no lo haría, al menos personalmente me daría cierto pánico estar frente a un asesino y platicar como si fuésemos grandes amigos. Por todo esto Truman a través de estos pequeños relatos nos introduce en un ambiente desconocido y a la vez cotidiano.
Otro relato que me agrado por su literalidad fue el de “Música para camaleones”, realmente pensaba que se trataba de algún título un tanto abstracto que haría referencia a otra cosa, pero me encanto que en realidad hablara literalmente de camaleones (de colores y toda la cosa) que gustaban de escuchar música de piano y más q gustarles, amar esos suaves acordes musicales.
Estas lecturas son de fácil comprensión y gustan por su carácter real, como si nos introdujera a esos diálogos tan comunes y naturales que podríamos tener cualquiera de nosotros con otra persona. Sin embargo son redactados con finísima soltura y Truman nos envuelve en el ambiente en el que se están desarrollando los hechos. Truman logra introducirnos a su contexto y conocer realmente a los actores de sus historias, nos lleva a conversaciones triviales y simples con personas comunes y corrientes. Nos traslada de un lado a otro, bien puede embutirnos en una lectura donde hace una redacción periodística como en “Y luego ocurrió todo” o nos rodea con fantasías como las descritas en su cuento de “Vueltas nocturnas”, pero siempre está ese estilo narrativo con el que nos satura de hechos cotidianos que al leerlos logramos visualizarlos de distinta manera a como normalmente interpretamos  los mismos en la realidad.
Este último cuento fantasioso, “Vueltas nocturnas o experiencias sexuales de dos gemelos siameses” se me hizo un tanto rara y simpática, pero no lograba entenderla del todo, en medio de la confusión, busque información a cerca de Truman, su vida y su obra y realmente después entendí el por qué de esos vaivenes en la trama de esta historia, se trata como una especie de autobiografía, en donde se describe tal cual se siente, tal vez era que él ya atravesaba por una fase de confusión y abandono hacia él mismo.

Addy Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario