Los refugios de piedra (2002), de Jean M. Auel.
En esta quinta entrega de Los Hijos de la Tierra, Auel nos hace participes de grandes descripciones de plantas comestibles y medicinales, ritos, pinturas y accesorios de esta sociedad y de pronto nos hallamos inmersos en una máquina del tiempo, viviendo como lo hacían las primeras sociedades durante la última glaciación. Y si has seguido a Ayla y Jondalar por la travesía de su amor, además de haberlos acompañado a través de la Europa Paleolítica por un año, sé que ahora estas listo para saber más sobre su destino y su vida con los Zelandoni, el pueblo de Jondalar donde Ayla es aceptada con cierto recelo ya que llegan con unos acompañantes muy singulares: dos caballos y un lobo.
En tanto que Ayla y Jondalar se preparan para convertirse formalmente en pareja durante la Reunión de Verano, se presentan dificultades. No todos los zelandonii los reciben con agrado. Algunos temen la influencia de Ayla y detestan su relación con aquellos a quienes llaman cabezas chatas y ella llama Clan (Neandertal). Otros incluso se oponen a que forme pareja con Jondalar, hijo de la ex Jefa de la tribu, y hacen evidente su disgusto. Ayla tiene que recurrir a todas sus habilidades, inteligencia, conocimientos e instintos para poder hallar el camino en esta complicada sociedad.
A pesar de todo, finalmente se casa con Jondalar y da a luz a la hija de ambos (Jonayla). Pero aún debe decidir si está dispuesta a desempeñar un papel significativo en el destino de los Zelandonii.
2. El Valle de los Caballos
3. Los Cazadores de Mamuts
4. Las Llanuras del Tránsito
5. Los Refugios de Piedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario