martes, 12 de junio de 2012

Música para camaleones (Libro recomendado)


Música para camaleones
Truman Capote



Me agrado la forma y el estilo de escribir de Capote. Realmente se me hicieron lecturas amenas y relajantes en cierto sentido. Son lecturas que deseas terminar de leer y que no abandonas fácilmente. Por esto, me leí el libro entero, aunque quede un poco decepcionada con la de “Ataúdes tallados a mano” y no por la historia en sí, realmente me deje llevar por cada una de sus páginas, un poco al estilo de “A sangre fría”, pero en esta ocasión sin un final que me satisficiera (Nunca atrapan al asesino en serie).
Al inicio cuando escuche el título del libro, pensaba que se trataba de una sola novela, pero al leerlo me percaté de que era una colección de pequeños relatos, unificados por un estilo pero cada uno con características propias. Algunas de las historias contenidas en el libro, son como reportajes o recreaciones de conversaciones que bien pudieran ser cotidianas para cualquiera de nosotros pero también en cierto aspecto, inaccesibles. La razón por la que expreso esto, es porque Truman tenía conversaciones demasiado cotidianas con grandes personalidades como Marilyn Monroe en “Una adorable criatura” o se entrevistaba con asesinos maniáticos en prisión como en “Y luego ocurrió todo” y estoy segura que cualquiera de nosotros no lo haría, al menos personalmente me daría cierto pánico estar frente a un asesino y platicar como si fuésemos grandes amigos. Por todo esto Truman a través de estos pequeños relatos nos introduce en un ambiente desconocido y a la vez cotidiano.
Otro relato que me agrado por su literalidad fue el de “Música para camaleones”, realmente pensaba que se trataba de algún título un tanto abstracto que haría referencia a otra cosa, pero me encanto que en realidad hablara literalmente de camaleones (de colores y toda la cosa) que gustaban de escuchar música de piano y más q gustarles, amar esos suaves acordes musicales.
Estas lecturas son de fácil comprensión y gustan por su carácter real, como si nos introdujera a esos diálogos tan comunes y naturales que podríamos tener cualquiera de nosotros con otra persona. Sin embargo son redactados con finísima soltura y Truman nos envuelve en el ambiente en el que se están desarrollando los hechos. Truman logra introducirnos a su contexto y conocer realmente a los actores de sus historias, nos lleva a conversaciones triviales y simples con personas comunes y corrientes. Nos traslada de un lado a otro, bien puede embutirnos en una lectura donde hace una redacción periodística como en “Y luego ocurrió todo” o nos rodea con fantasías como las descritas en su cuento de “Vueltas nocturnas”, pero siempre está ese estilo narrativo con el que nos satura de hechos cotidianos que al leerlos logramos visualizarlos de distinta manera a como normalmente interpretamos  los mismos en la realidad.
Este último cuento fantasioso, “Vueltas nocturnas o experiencias sexuales de dos gemelos siameses” se me hizo un tanto rara y simpática, pero no lograba entenderla del todo, en medio de la confusión, busque información a cerca de Truman, su vida y su obra y realmente después entendí el por qué de esos vaivenes en la trama de esta historia, se trata como una especie de autobiografía, en donde se describe tal cual se siente, tal vez era que él ya atravesaba por una fase de confusión y abandono hacia él mismo.

Addy Molina

sábado, 9 de junio de 2012

Elementos compositivos del lenguaje básico (Diseño)

Elementos compositivos del lenguaje básico



Movimiento El movimiento es llevar a cabo una acción en el tiempo. Es la expresión de narratividad temporal de una serie de imágenes con pequeñas diferencias que modifican las condiciones del entorno en el que se encuentran, produciendo un dinamismo que es atrayente a la visón.
Simetría Es un equilibrio en la imagen que se desarrolla visualmente y que es lateral a una línea axial que separa a dos o más formas semejantes, que tienen una relación de igualdad y repetición básica. Da una sensación de orden y alivia la tensión.
Asimetría Es la falta de equilibrio en las partes compositivas de un todo, donde crea agitación y tensión y sus partes no se corresponden en semejanza a partir de un eje axial, pero puede conseguir que una imagen no sea monótona.
Textura La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles, es decir, hay texturas visuales que nos dan la sensación de tocarlas, de sentirlas.
Proporción Es la relación que existe entre cada una de las partes que conforman una forma o figura y entre estas partes y el todo. Es utilizar coherentemente una serie de medidas dentro de una composición en nuestros dibujos y diseños, donde todo esta relacionado de manera armoniosa y se corresponde con su entorno y en sí misma en sus porciones.  
Ritmo La repetición de elementos juega un papel principal en la unificación de patrones, más allá de la definición de la textura y del diseño. La cualidad de la duplicación y del intervalo, duplicación e intervalo repetida exactamente una y otra vez, o modificada de alguna manera regular, le da a la obra completa una sensación de ritmo.
Armonía Es la relación de las partes de un todo que nos da la sensación de orden y equilibrio en la composición tanto en su proporción, cromaticidad, ubicación y número de los elementos que la componen y que embellecen nuestra percepción visual por medio de fuertes vínculos establecidos entre sus elementos compositivos.
Equilibrio El equilibrio es una estabilidad física y visual, con un centro de gravedad que distribuye dos fuerzas o pesos visuales e intenta conservar su integridad. Puede ser simétrico o asimétrico, es muy útil para atraer la atención y centrar la acción en un diseño. No solo se logra el equilibrio por las superficies, sino también con los tonos y el color en las formas que se encuentran en la composición alrededor del punto de sostén o fulcro.
Positivo-negativo
Estructura Figura construida a partir de formas semejantes o por líneas que se repiten y que establecen un estrecho contacto entre sí en un sistema cerrado, que mantiene un equilibrio visual, con distribución y orden de sus partes como una unidad formal del sistema.
Agrupamiento Es la relación que existe entre varios elementos y que la vista tiende a congregarlos en conjuntos ya sea por su semejanza en forma, textura, tamaño, color, tono o por su ubicación de proximidad y por la separación que hace de éstos por su lejanía o diferencias en su forma, textura, color o tamaño.
Contraste El contraste resalta una forma del fondo con su cualidad opuesta, crea un énfasis sobre cierta forma o figura, puede ser de color. Los colores complementarios son los más contrastantes, también se recurre a las polaridades existentes entre la figura y su fondo en textura, líneas, forma, su posición o dirección, para hacer dinámica la imagen y atraer la atención de la mirada del espectador.
Dirección Son vectores existentes en las imágenes, que dirigen la vista hacia un punto de atracción, pueden encontrarse a lo largo de ejes estructurales y producir un equilibrio de fuerzas visuales. Puede ser de escena o de lectura. También pueden dirigir la mirada hacia varias partes del trabajo si son muy enfáticas.
Escala Relaciona el tamaño de una imagen proporcionalmente a su realidad, tomando como referencia un objeto o una persona (escala humana), donde cada parte constitutiva es proporcional al objeto o al humano en cuestión y entre sí mismas.
Gradación Se presenta en un diseño al aumentar o disminuir paulatinamente alguna cualidad del espacio, que se presenta en las formas, tamaños, color, texturas, luminosidad, o posición, se realiza en varios pasos dependiendo su velocidad, da sensación de profundidad, progresión y movimiento a las figuras.
Tensión Esta relacionada estrechamente con el equilibrio, que da regularidad y sencillez, cuya polaridad es la complejidad y la variación. Es la fuerza interior del elemento que mantiene tirante al sistema y provoca una elección visual por uno u otro extremo en el diseño, inesperado, irregular e inestable.
Unidad Es el vínculo existente entre cada elemento que constituye la totalidad de un diseño, que mantiene equilibrio y orden de elementos y que es percibido por la vista como una entidad única. Su ausencia en el diseño causa desconcierto, ansiedad y confusión.
Tamaño Es siempre relativo a nuestra visión, ya que tendemos a comparar las cosas con las dimensiones de nosotros mismos, por lo que los objetos son grandes o pequeños en relación a nosotros. El tamaño en la imagen también se ve afectado por la distancia ya que entre más cerca este algo, es más grande y cuando la distancia lo aleja, la vista lo percibe como pequeño. También el espacio vacío entre las figuras crea una distancia grande o pequeña dependiendo del tema que representa.
Orden Es la organización que se da en una estructura, de manera que exista simplicidad relativa con una abundancia de significado y forma en la composición total que defina el lugar y la función de cada componente en ella. El orden debe completarse con la diversidad para no caer en la monotonía. Para lograr un orden diverso y simple se utilizan principios como el eje, simetría, jerarquía, ritmo/repetición, pauta y transformación en la composición para que su expresión sea armónica.
Figura-fondo Toda imagen se compone de dos elementos: la figura que es la forma positiva, es organizada y representa al objeto, generalmente es de mayor extensión, pero llega a ser menor, y el fondo que es el contexto que rodea a la figura, es la forma negativa de la representación gráfica.


Bibliografía


Scott Van Dyke. De la línea al diseño . GG México 1997
D.A.Dondis. La sintaxis de la imagen . GG. Barcelona 1995
Rudolf Arnheim . Arte y Percepción visual . Alianza editorial. España 1999
Betty Edwards. Aprender a dibujar . Ed. Hermann
Jason Bowyer. Dibujar y pintar . Editorial BLUME.
Bogis Liom. Curso completo de dibujo . Editorial LEDA
Rafael Gómez Alonso. Análisis de la imagen, Estética Audiovisual. Editorial Laberinto. España 2001

viernes, 8 de junio de 2012

Impresionismo


  El Impresionismo no es un movimiento; es una filosofía de vida
   (Max Liebermann)

Si quieres saber más sobre el impresionismo, checa esta presentación que hice sobre el mismo:


BIBLIOGRAFÍA
CREPALDI, G. El Impresionismo, Editorial Electa, Barcelona, 2003.
MILICUA, J. Historia Universal del Arte, Editorial Planeta, Madrid, 1989.
PIJOAN, J. Summa Artis: Historia general del arte, Vol.XXIII, Espasa-Calpe, Barcelona, 1954.
REWALD, J. Historia del Impresionismo (2 vol.), Seix Barral, Barcelona, 1972.
SGARBI, V.et al. Historia Universal del Arte, Editorial Everest, León, 1988.
VV.AA. El mundo de los grandes genios (2 vol.), El Mundo, Madrid, 1995.
VV.AA. Grandes maestros del Impresionismo, Club Internacional del Libro, Madrid, 2002.  
 
Addy Molina 

jueves, 7 de junio de 2012

El libro de los libros (libro-objeto)


El libro de los libros
(libro-objeto)



El proyecto es lograr a través de este libro-objeto titulado “El libro de los libros”, la posibilidad de acceder a un mayor acercamiento al discurso de lo que son los libros, estructurar este objeto como autónomo y resaltar las características que pudieran convertirlo en un lenguaje visual, olfativo y táctil que hagan consciente el mensaje universal de los libros, no solo como objetos físicos, sino como objetos transmisores de cultura y cognición.

Este libro objeto es una oportunidad de hacer consciente la finalidad de los libros, como portadores de conocimiento, entretenimiento y diversión, además de ser un eslabón importante de la esfera del aprendizaje en la vida del ser humano.

Si como lo cita Gómez[1], “un libro-objeto no es un mero soporte de palabras, es más bien una secuencia de espacios desarrollados en cualquier lenguaje escrito y en cualquier sistema de signos. El lenguaje literario es el menos empleado en estos libros”, el formato circular tridimensional de una botella resulta muy favorable para la realización de este libro-objeto, ya que, mi proyecto además de coincidir con esta definición, no posee ningún lenguaje literario y se adapta al concepto del ciclo infinito que quiero transmitir como mensaje.

Consciente de que las medidas, el formato, los colores y los materiales empleados para la realización del libro-objeto nos proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olorosa, he elegido los siguientes materiales para “El libro de los libros”: una botella de plástico de forma redonda, la taparrosca, estambre color azul, acrílicos blanco, azul y negro, naturaleza muerta aromatizada color natural y rojo. Estos materiales le darán al libro-objeto una forma tridimensional, que se puede tocar, oler, jugar y en definitiva, manipular.

“El libro de los libros” explica al libro como una bomba que en cualquier momento puede estallar, pero para encenderla, antes hay que poner una chispa en la mecha. Esa mecha nos pareciera demasiado larga a veces, sin embargo nunca lo es y en cambio siempre esta lista a ser activada para provocar una explosión de conocimiento y sabiduría que la mayoría de las veces también te ofrece diversión y entretenimiento.

Puedes creer que el libro te oculta su contenido y unas veces te pareciera un tanto frío y distante, alejado de ti y no le das la oportunidad de mostrarte lo que esconde con tanta protección. No debes dudar en buscar esa hebra de sabiduría dentro de él, que siempre es larga e interminable, hay que localizarla y jalar de ella para extraer todo aquello que el libro te dice y sólo entonces podrás encontrar que en su interior almacena grandes conocimientos y cosas maravillosas y cálidas que siempre te harán pasar hermosos instantes en su compañía.

En el primer instante de ver el libro, puede parecer demasiado peligroso; la bomba que explota y dudas en encenderlo, como esas terribles primeras impresiones que marcan el inicio de algo. Sin embargo nunca hay que quedarse al margen del libro, hay que atreverse a acercarnos y encenderlo para disfrutar de su infinita sapiencia y compañía, como un amigo al cual confiarnos.

Este libro-objeto tiene una nubosidad que bloquea la visión hacia su interior, ocultando su contenido, funcionando cual obstáculo que impide el acceso. Por esto debemos buscar y encontrar el hilo, esa hebra de cognición y sabiduría, jalar de ella poco a poco para entrar en el rol del aprendizaje y apropiarse de esos conocimientos y experiencias que no están exentos de recreación y esparcimiento.

Esa nubosidad que forma una barrera entre el interior y el exterior, semeja las volutas del cerebro, si bien no están definidas tal cual en la realidad, solo es un acercamiento imaginario ya que un libro es como un cerebro que guarda información variada, pero que no sustituye al cerebro humano, solo comparte esa función, la de almacenamiento de datos. 

  Al ser el conocimiento y la sabiduría infinitos, podemos representarlos por un círculo, que sin importar su tamaño, grande o pequeño siempre simboliza un ciclo. Los libros guardan entre sus páginas, la sapiencia, la cognición y la experiencia del ser humano, es por esto que podemos tomar al círculo o en este caso a la esfera por ser tridimensional como representativo de este ciclo. De esta forma, “El libro de los libros” que es un libro-objeto, toma la forma de una botella esférica que significa la circularidad del ciclo, lo infinito, lo que se renueva; el saber.


Esta esfera también representa la circularidad de la amistad sincera, que nunca sabemos dónde inicia, simplemente se da y jamás se extingue. Siendo así, podemos tomar a los libros como amigos cordiales e incondicionales.

Este libro-objeto aborda a los libros desde un ámbito distinto al cotidiano, en donde se combinan varios elementos visuales, táctiles y olfativos que descontextualizados y re-contextualizados, ofrecen al lector-espectador nuevas alternativas que potencian la comunicación y la idea general que se tiene de los libros, ya que en la actualidad el concepto del libro ha ido modificándose al paso del tiempo, con la tecnología y los nuevos estilos de vida.

“El libro de los libros” no tiene la posibilidad de ser hojeado, por lo que no transmite ningún mensaje escrito, más bien potencia la imagen tridimensional, que visto como objeto independiente en el espacio ofrece una nueva alternativa de comunicación e interpretación.

Addy Molina


[1] http://www.merzmail.net/libro.htm    Antonio Gómez, 23 de mayo de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

A sangre Fría (Libro recomendado-Ensayo)


Les recomiendo leer la novela de Truman Capote "A sangre fría", un libro demasiado bueno, basado en la vida real. En esta ocasión no solo quise hablar porque sí de esta novela, así que les he traído todo un ensayo sobre la misma...  ¡¡¡¡LEEAN EL LIBRO!!!!
 
Ensayo “A sangre Fría” de Truman Capote


El presente ensayo se enfoca en la objetividad del periodista Truman Capote en su novela “A Sangre Fría”, al describir un crimen real, en donde siempre se mantiene al margen sin inclinarse hacia una u otra parte, no apoya ni perjudica, únicamente se limita a narrar tal cual ocurrieron los hechos. Esto nos da una nueva forma y perspectiva de ver y analizar la situación, ya que tienes total libertad de opinión e inclinación. Si bien podemos conmocionarnos por el homicidio de una familia querida por todos, también podríamos adherirnos a los asesinos y sentirnos conmovidos por ellos.
Es sorprendente cuando al leer el primer capítulo quedas atrapado en esas dos líneas que maneja el autor y que sin embargo sabes que en cierto punto y momento han de cruzarse, ya que Truman nos pone dos escenarios, uno donde vemos como se van desarrollando las cosas en el pequeño pueblo, y vamos conociendo a cada uno de los integrantes de los Clutter y por otro lado vamos viajando con los asesinos con dirección a ese pequeño pueblo.
En la novela, Capote nos describe rasgos no solamente físicos de sus personajes, sino también psicológicos. Es sorprendente y hace pensar cuan trabajoso debió de haber sido todo ese tiempo dedicado a la investigación de cada uno de ellos, a tal forma de llegar a describir inclusive sus pensamientos o recrear sus conversaciones. Por otro lado, es un gran trabajo narrativo el que hizo Truman en su obra, ya que esta novela la relató con cierto tono frío, muy a su manera documental o periodística, de forma totalmente objetiva, en donde él nunca aparece entre su texto, no se involucra jamás, narrando simplemente los hechos de forma ordenada, podría decirse que disciplinada, absteniéndose de aparecer entre líneas, sin inclinarse hacia uno u otro bando.
“A sangre fría” es una novela en donde Capote no aporta cada uno de sus personajes valiéndose de su imaginación, sino que simplemente los toma de la vida real, basándose en un hecho en específico; el crimen en contra de la familia Clutter. En este ámbito es importante reconocer la sensibilidad de Truman para captar la realidad del hecho a través de sus intensas investigaciones y su gran habilidad para entrevistar a todos los de esa población y ganarse su confianza hasta el punto de poder reconstruir la vida de esa estimada familia y más aún, relatarnos su último día de vida con todos sus “pelos y señales” como dice un dicho. Por otro lado, también hizo lo propio con los otros dos protagonistas de esta historia; los asesinos Perry y Dick, cuando ellos fueron detenidos, fue lo suficientemente hábil como para ganarse su confianza, acercarse a ellos y poder tomar la realidad de sus actos, pensamientos y sentimientos para añadirlo a su libro con una total objetividad y sin titubeos narrarnos sus travesías por la carretera antes y después del crimen. Todo ese trabajo de investigación y confianza se ve reflejado en cada párrafo de su libro.
También debo reconocerle a Truman su genialidad para describir no solo a las personas con todo y sus emociones, sino también todos esos lugares en los que se desarrollan los hechos de la vida de los Clutter, de los integrantes de la comunidad y finalmente de los recorridos de Perry y Dick, además todas esas descripciones de objetos que interactúan con cada uno de los personajes que nos hacen más real el suceso. Descripciones que nos permiten a nosotros como lectores crear nuestros propios pensamientos y percepciones basadas en la realidad porque Truman logra mostrarnos con gran imparcialidad y exactitud cada elemento de este libro, de esta historia y es cómo podemos reconstruir en nuestra mente lugares, cosas e inclusive rostros de los personajes y ubicarnos en esa época de los cincuenta, casi sesenta, a 50 años de distancia de nuestra realidad y sentir que estamos habitando en ese tiempo y lugar y que efectivamente nos desplazamos entre cada uno de los personajes recorriendo esos paisajes, casas y habitaciones.
Considero que esta novela, atrae la atención de gran manera por su carácter criminológico real, en donde todo gira en torno a un evento homicida que rompe con la tranquilidad de los habitantes de una localidad por demás sencilla y unida. Lo que más aterra sin duda alguna de este relato es su carácter real, sucedió en algún momento y en ese entonces causo gran conmoción por la magnitud de la desgracia acaecida sobre una familia ejemplar y querida por todos sus conocidos, además de que al haber sucedido en un lugar tan pequeño, donde todos se tenían confianza mutua, vino a ser el evento que derrumbara esa capsula de confianza y protección. Esa pequeña población fue invadida por sentimientos de inseguridad, angustia y desconfianza, donde todos en tu entorno se vuelven sospechosos y el miedo te inunda hasta el punto de desconfiar hasta de tu sombra. El asesino por fuerza tenía que estar entre ellos o muy cerca, no podía ser alguien exterior a la comunidad. Además, ¿cómo estar libre de cualquier ataque hacia uno mismo si la familia más respetada y querida de la región había sido víctima de un acto tan atroz y sin móvil alguno aparente?
Toda esa situación; el crimen, la desconfianza hacia todo y todos en el poblado después del suceso e inclusive la pena de muerte sobre los asesinos, lo podríamos trasladar a nuestra actualidad, a esta década e inclusive a este 2012, porque crímenes de esta magnitud, siempre alertan a todos y nos generan gran interés, nadie estamos exentos de un suceso así, no lo vemos venir, no lo esperamos, pero sin embargo sucede y es cuando despertamos ante una realidad que no nos es indiferente, que nos conmueve en todos los sentidos y nos hace recapacitar sobre nuestros propios actos, individualmente y como sociedad.
En nuestra realidad, en estos 50 años después de ese cuádruple homicidio en donde como bien dijo Capote, no murieron cuatro sino seis, todo nos parece inseguro y más aun a los que vivimos en una gran ciudad como es la ciudad de México, en donde la delincuencia ha alcanzado niveles sorprendentes, en donde los periódicos están llenos de notas rojas, eventos sangrientos, asaltos, secuestros y asesinatos. No podemos caminar libremente por la acera sin desconfiar de la persona que camina por el otro extremo. A veces pasamos por alguna esquina con el temor de encontrarnos con alguna escena fuera de lo normal, en donde haya una persona violenta agrediendo a otra, esto porque en una ocasión, me toco visualizar como en un alto del semáforo, dos conductores de vehículos particulares entraban en conflicto, entraron en juego palabras altisonantes, se bajaron de sus respectivos vehículos y lo siguiente que vi fue algo parecido a una carnicería, uno de ellos saco un puñal y se fue contra el otro, fue increíble la facilidad con la que introdujo esa punta en el abdomen de su contrincante, porque no se contento con hacerlo una vez, fueron más de 20 veces por lo menos, en realidad perdí la cuenta, la navaja entraba y salía como si fuera una esponja en la que se introducía, finalmente lo dejo tirado en el suelo sobre un gran charco de sangre, subió a su auto y escapo, cierto es decirlo que el policía de la esquina no hizo nada para detenerlo, al parecer ni se percato del suceso. Son este tipo de eventos los que nos despiertan interés, que sabemos que no tienen razón de ser y que de ninguna manera se justifica el actuar con tal violencia por parte de un integrante de esta sociedad a la que cada uno de nosotros pertenecemos.
En México, considero que la ciudad más atacada por la violencia es Ciudad Juárez, en realidad todo el estado de Chihuahua, y aún más, todo el norte del país y son precisamente estas grandes dimensiones territoriales afectadas las que más conmoción nos causan a todos los mexicanos por los niveles increíbles de violencia que se están viviendo allá, además del miedo en todos de viajar hacia ese destino y aquí es sorprendente el poder de los medios de comunicación para crear tal pánico entre toda la población, ya que al estar tan alejados de esa ciudad no sabemos a ciencia cierta si de verdad están las cosas como están en cuanto a crimen y violencia en esos estados, pero el miedo a ir hacia allá prevalece y esto es algo que ya ha salido de control, porque no solo los mexicanos sabemos que toda la frontera norte actualmente no es un lugar seguro, también en el extranjero se está creando esta mala fama hacia un país, nuestra nación y más exactamente un Estado y una ciudad; Ciudad Juárez, y ¿qué dicen los gobiernos de esos otros países? Si usted va a viajar a Ciudad Juárez, no lo haga, suspenda ese viaje, no es seguro. Y mientras esto sucede, los políticos en campaña hacen que las personas se olviden de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, gracias a la complicidad de los medios informativos que tienen el poder de su parte y no hay poder más grande que la desinformación, esa omisión de hechos como si no ocurrieran y la malversación de datos según las conveniencias de los mismos, de acuerdo a los intereses de las grandes elites.
Es difícil estar en un medio en donde nuestra seguridad tiembla bajo nuestros pies y se presenta todo un derrumbe frente a nosotros con toda esta violencia que se vive en el día a día de la sociedad de este siglo XXI. Tal vez en México aun es muy dilémico el tema de la “pena de muerte”, pero en países como los Estados Unidos de América, es un hecho que hasta el día de hoy se sigue viviendo y que sin duda alguna deja una marca. Y al remontarnos 50 años atrás y ver este hecho tan insólito en una comunidad alejada hasta cierto punto de la maldad del hombre de ciudad, nos damos cuenta que ese evento tuvo que haber causado forzosamente un cambio de actitud y pensamiento en cada uno de los pobladores de esa pequeña región. Ese suceso debió acarrear hacia cada uno de ellos temor hacia el prójimo, pero también tristeza e inclusive depresión por algo que no podían controlar ya, por lo que todos habían perdido además de la pérdida de sus amigos. Se había extraviado para siempre la tranquilidad en sus corazones y la confianza mutua entre la población se había escabullido por la puerta trasera.
Por la mente de cada una de estas personas, de ese poblado en particular había conflictos por vez primera, porque su vida era tranquila y no se hablaba de violencia porque no la vivían, todo era armonía entre cada uno de ellos y este crimen vino a romper con toda posibilidad de fraternidad, rompió con los lazos de confianza que tan fuertemente estaban atados, por fin se había presentado el suceso que cambiaría su mentalidad y su calidez para siempre, habían perforado y roto uno de sus principales eslabones de unión y no les sería fácil reconstruirlo así como nos sucede actualmente, que nos es difícil dar nuestra plena confianza a alguien a la primera vista, pero que sin duda alguna logramos a través del tiempo, porque finalmente somos seres humanos y vivimos gracias a todos estos lazos sociales, no podemos vivir apartados y en soledad pero esto mismo nos hace también vulnerables ante aquellos que como Dick y Perry no han sabido dar una guía a su vida e incrustarse dentro de nuestra sociedad, no han sabido integrarse pero tampoco han sabido integrar a los que están a su alrededor y lamentablemente por eso mismo están llenas las cárceles y en algunos países la sala de la muerte tiene una gran lista de espera.

Addy Molina

martes, 5 de junio de 2012

Johann Wolfgang von Goethe TEORÍA DEL COLOR

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. Murió el 22 de Marzo de 1832. Novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado de Weimar. Influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario.



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_colo
http://www.librosclasicos.org/biografias/bio_goethe.htm
Edith Anderson Feisner. COLOUR. Laurence King Publishing. Hong Kong 2001. pp 14-15,69-71, 74-76.  

NOTA: Recuerden que pueden descargar la presentación desde slideshare.

Addy Molina

Land Art (Arte)

En esta ocasión, al igual que en otras sucesivas les estaré trayendo presentaciones de arte y otros temas en power point (realizadas por mí) que pueden descargar desde el sitio de slideshare.
 

LAND ART


El land art es una corriente artística surgida en la década de los años setenta del siglo XIX. Tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y la acción del artista. Sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. 

Land Art
View more PowerPoint from Addy M


 Referencias 
http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_landart/home.html
http://www.christojeanneclaude.net/um.shtml
http://www.robertsmithson.com/index_.htm


Addy Molina