Elefante Obeliscóforo
-Arte Barroco
-Monumento conmemorativo en honor al
papa Alejandro VII
-(1666-1667)
-Diseñado por Gian Lorenzo Bernini
-Esculpido por Ercole Ferrata
-Roma, Italia
-Ubicado en la Plaza de Santa María sopra
Minerva
-Mármol Blanco
-Escultura
representativa: moldeado en plastilina blanca y unicel.
CARACTERÍSTICAS
Esta obra se halla
inspirada en un grabado impreso en Venecia en 1491. El obelisco
es el mas pequeño de Roma, tan solo 5.47 metros, es de granito rojo y
originariamente estaba en la ciudad egipcia de Sais, fue realizado en la dinastía
XXVI, por PSAMETICO II.
En 1665 se encontró bajo las ruinas del templo de Isis, su
primer emplazamiento en Roma, en el claustro de la iglesia de Santa Maria sopra
Minerva y dos años después el Papa Alejandro VII decidió levantarlo frente a la
basílica.
La escultura es un elefante que mueve
la trompa bajo el peso de un obelisco que carga a la espalda; al parecer hace
referencia al mandato del papa Alejandro VII, e intenta simbolizar la idea de
que la fuerza debería sostener la sabiduría.
En su plan original, el obelisco se habría reclinado
completamente sobre las piernas del elefante, sin un soporte debajo del animal.
Pero el padre Paglia discutió que según los Canon tradicionales, "ningún
peso debe reclinarse verticalmente sobre un espacio vacío, como no sería
constante ni duradero", un cubo se debe haber insertado bajo el vientre
del elefante.
Bernini intentó disfrazar el cubo áspero agregando un
ensillar-paño a la parte posterior del elefante pero, a pesar de su tentativa,
el cambio todavía dio a estatua una mirada algo pesada.
El paquidermo simboliza las virtudes que sustentaron la fe
cristiana.El epígrafe de la base, dictado por el Papa Alejandro VII dice
"Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un sólido
conocimiento", clarificando la
alegoría de este trabajo.
OPINIÓN
La técnica de
Bernini, en mármol es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de
expresiones del rostro, y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras
fue un innovador en su época.
La decisión de
realizar una representación del elefante fue el dar a conocer una de las
esculturas menos conocidas de Bernini donde en su aparente sencillez, sintetiza bastante bien lo que debió
ser su mentalidad. No sé si Bernini habría visto alguna vez un elefante en vivo
(supongo que sí), pero tan amante como era de las curvas, en este caso se le
fue la mano con la longitud de la trompa. El Barroco aquí se impone a la mera
realidad.
El escultor consigue
en el elefante captar un instante que convierte en eterno y trasmitir la fuerza
del momento en el que levanta el peso del obelisco con el cuerpo, la expresión
del rostro y el movimiento de la trompa.
Addy Molina
BIBLIOGRAFÍA
-Joan Ramón Triadó;
Historia del Arte Universal ARS MAGNA; Editorial Planeta; España 2006, pp138.
-José Pijoan; Historia General
del Arte: Arte barroco Francia, Italia y Alemania SUMMA Artis; Vol. -XVI; ESPASA-CALPE,
S.A; 7ª edición; Madrid, España 1992, pp149-153.
NOTA: Las fotos de la escultura las saque de la red en el buscador de GOOGLE !! (Q mas quisiera haberlas tomado yo, jaja significaría un viaje a Italia!!!) Atte: Addy Molina
OTRAS ENTRADAS DE ARTE EN MI BLOG QUE QUIZÁ TE INTERESEN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario